Un SI por la democracia

elecciones_parciales015

Jorge Luis Matos se sonrojó. Una extraña combinación de timidez y firmeza se denotó en su expresión.

-¡Matos sí! ¡Es a él a quien queremos!- Se escuchó a varias voces desde de la multitud dispareja que expectaba. Manos arriba. Abstención cero.

– Le declaramos candidato a Delegado de la Circunscripción.

El siempre final aplauso colectivo interrumpió la serenidad de la noche y expresiones de asiento fueron dibujadas en las caras de los electores. Aquel joven de 39 años, de profesión técnico de sanidad vegetal en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Seibabo Cítricos” asumía la responsabilidad de representar a sus amigos, vecinos, y otros tantos que depositaron confianza en sus capacidades y virtudes.

Tramitarsus problemáticase inquietudes ante la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) es uno de los retos que asumirá el más joven de los Matos de ser elegido. Y aunque es solo un candidato frente a otros tantos que puedan constituir rivales, se declara sereno “porque la última palabra siempre debe ser la del pueblo”-afirma.

Así de corta, de sencilla, de contundente, fue la Asamblea de Nominación de Candidatos a Delegados en el Área 2 de la Circunscripción número 13 del municipio de Cumanayagua. Presenciaron el encuentro Rodrigo Rodríguez Sanabria, Funcionario Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos y otros dirigentes políticos del territorio quienes calificaron de exitosa la jornada.

En Cumanayagua, como en toda Cuba, se efectúa dicho proceso hasta el venidero 19 de abril, fecha en que tendrán lugar las elecciones parciales con voto directo, secreto, libre y voluntario como patentiza la democracia socialista nacional.

La Ley número 72 de 1992, conocida como Ley Electoral cubana define los procesos electorales en dos tipologías fundamentales:

Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado; a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a su vez Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco años.

Y elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada dos años y medio. En las cuales Cuba hoy se halla inmersa.

Anuncios