Efectuaron en Cumanayagua Festival Escaramujo

f

Presentaron en Cumanayagua lo mejor de la creación artística joven. Fue el Festival Escaramujo, que cada 2 años convoca a los instructores de arte, a concursar como especialistas o con sus unidades artísticas respectivamente.

La Casa de Cultura “Habarimao” de la localidad y el Museo Municipal fueron los escenarios donde las diversas manifestaciones se sometieron a consideración de un jurado provincial:

“Evaluamos la dimensión técnica en cada puesta. La creatividad de los instructores y el desempeño de los aficionados”-destacó Niurka Ruiz, jurado provincial en el evento.

Para los ganadores se auguran valiosas perspectivas:

“Los ganadores del certamen tienen la posibilidad ahora de concursar a nivel provincial y si ganan también en la nación recibirán ayudas para sus proyectos, como materiales de trabajo, vestuarios entre otros” afirmó Juan Gabriel Parrilla Rodríguez, presidente de los Instructores de Arte en este territorio cienfueguero.

Noventa y siete instructores del municipio conforman hoy la vanguardia del arte joven fundamentalmente vinculados al trabajo con los más pequeños. Según también confirma Parrilla Rodríguez no obstante a los logros, mucho aún resta por ganar en su quehacer:

“En las escuelas mantenemos un trabajo sostenido y muy eficaz, hemos logrado grandes cosas con los niños fundamentalmente. Pero aún nos falta salir a las comunidades, a los lugares intrincados a captar talentos, a montar obras, grupos musicales, hacer clubes de plástica con los propios campesinos, tratándose este de un municipio potencialmente montañoso”.

La edición provincial del Festival Escaramujo se celebrará próximamente en la ciudad de Cienfuegos, en la cual Cumanayagua, se revela como una de las favoritas dada la calidad de sus instructores y aficionados al arte.

Los Instructores de Arte son jóvenes graduados de la Escuela Nacional de la especialidad creada por Fidel Castro en el mes de mayo de 1961. En el año 2000 se retoma la idea de la creación de nuevas escuelas de este tipo, una en cada provincia del país, con la misión de extender la cultura a todos los rincones de la isla para maximizarla y convertir a Cuba en el país más culto del mundo. En el empeño se graduaron más de 6000 jóvenes dedicados a las diferentes manifestaciones artísticas.Es destacable en su quehacer su labor de educadores, creadores y la de promotores, todas desarrolladas paralelamente.