Avanza en Cumanayagua entrega de tierras en usufructo

campesinos-atencion-siembras

De “asunto de seguridad nacional” fue catalogada la producción de alimentos en Cuba según su Presidente Raúl Castro Ruz. Y como premisa lo asumen los directivos de la Delegación de la Agricultura en el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Disminuir las tierras improductivas, aumentar el rendimiento, buscar nuevas formas de gestión eficiente para incrementar la autonomía de los productores  y aprovechar los espacios que rodean las ciudades, constituyen los objetivos fundamentales de los que laboran en este sector.

Marlén Berdón Martínez, delegada al frente del renglón en la localidad montañosa, afirma que actualmente el municipio sobresale en la entrega de tierras a través del Decreto Ley 300, vanguardia además en la incorporación de féminas a estas labores agrícolas.

Por ser este un municipio eminentemente ganadero, con una tradición heredada desde el siglo XIX, las mayores solicitudes de tierra se enfocan para la cría de ganado mayor, conjuntamente a los pedidos para el cultivo de café, productos varios, forestales entre otras.

La legislación y resoluciones complementarias del Decreto Ley 300 fueron promulgadas en octubre pasado para perfeccionar el Decreto Ley 259, vigente desde el 2008. Las nuevas modificaciones que contiene posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que poseían relaciones de trabajo con cooperativas de producción agropecuarias o de servicios. También favorece la edificación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos.

Anuncios