Cienfuegos

Fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Don Luis Declouet y popularmente conocida como la Perla del Sur, Cienfuegos es la ciudad cubana más importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX, y por su reciente construcción resulta la más moderna y mejor trazada de las grandes ciudades isleñas, y llegó a ser, al decir del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante en Jefe Fidel Castro: “La de mayor auge industrial del país” durante los años de Revolución.

Está situada en la orilla noroeste de la bahía que lleva su nombre, y que comparte con uno de los complejos portuarios más importantes del Caribe.

Es cabecera de la provincia homónima. Esta última se encuentra ubicada entre los 21 grados y 22 segundos, y los 23 grados y 35 segundos de latitud norte; y los 80 grados y 20 segundos, y los 81 grados y 10 segundos de longitud oeste. Ocupa el 3,77 por ciento de la superficie de Cuba (o sea, 4 177,2 kilómetros cuadrados), y limita al Sur con el Mar Caribe, al Norte con la provincia de Villa Clara, al Este con la de Sancti Spíritus y al Oeste con la de Matanzas.

La temperatura promedio provincial es de 26 grados centígrados; las temperaturas máximas registradas en el verano oscilan entre 31 y 33 grados Celcius, pero los inviernos son suaves por la cercanía de las masas de agua, registrándose mínimas oscilantes entre 18 y 21, que pueden llegar hasta 10-13 grados, bajo la influencia de frentes fríos, y las máximas entre 21 y 24.

El promedio anual de precipitaciones es de 1 400 milímetros, aunque en años muy lluviosos ha llegado a los 1 800 ó 2 000; la humedad relativa promedio es del 77 por ciento.

Los vientos soplan por la madrugada en dirección Este Nordeste, y las brisas (de 11 a.m. hasta aproximadamente las 5 p.m.) del Oeste Suroeste, entrando desde la bahía. De tal manera, nuestro clima es templado.

La bahía de Cienfuegos tiene una longitud Norte-Sur de 22 kilómetros y un ancho de dirección Este-Oeste de 13, con una superficie aproximada de 88 kilómetros cuadrados. Alrededor de ella se encuentra el territorio provincial.

Entre pleamar y bajamar, la diferencia del nivel del mar es de una media de 0,25 metros, con máximas de 0,40.

Pese al predominio costero de la zona, las penetraciones del mar son poco factibles, y en todo caso, ligeras. La interposición de una bahía de bolsa, con un sinuoso canal de 3 kilómetros de longitud que la une con el Mar Caribe, y que solamente permite la entrada de unas miles de toneladas de agua en pleamar (se necesitan 20 días en la época de seca para que se intercambie toda su agua con el mar exterior), resulta una sólida protección contra estos accidentes. Existe la presencia de una fosa de gran profundidad frente al litoral caribeño de la provincia, el que, además, es bastante alto.

El de Cienfuegos es el segundo Complejo Portuario del país, luego del habanero, y el más importante de nuestra extensa costa sur. Da aliento a una de las más modernas y prósperas provincias de la nación, con un futuro promisorio merced a su impresionante parque industrial, a sus excelencias naturales y al desarrollo de sus fuerzas productivas.

Por eso atrae las sedes centrales de las más importantes empresas, como la Telefónica o la Eléctrica, o de otras de la comercialización, como CIMEX S.A., ITH…

En sus tres centros universitarios se forman jóvenes latinoamericanos, africanos y del Medio Oriente; solamente su Facultad de Ciencias Médicas gradúa al año más profesionales que la Universidad de La Habana antes de 1959, por citar un ejemplo.

La influencia gala en Cienfuegos es prominente, decidiendo su desarrollo arquitectónico y agrícola en los primeros años, lo cual se refleja en la construcción, en su Centro histórico Urbano, de un Arco de Triunfo, para tratar de igualarse con París.

Todo ello le permite incursionar en la industria turística con un producto peculiar, cuyos encantos no defraudan a quienes hacen más que una breve pausa para conocerla en el trayecto desde o hacia la villa colonial de Trinidad.

Rica en palacios (Blanco, Ferrer, Goitizolo…), parques (José Martí, Villuendas, Panteón de Gil…), teatros e iglesias (Catedral), y con su Paseo del Prado, el cual se prolonga hasta el mar, muestra al mundo los encantos del Teatro Tomás Terry, fiel reflejo de la época de oro de Cienfuegos; o el Palacio de Valle, exponente del eclecticismo arquitectónico prevaleciente en la ciudad, donde armonizan los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico y el barroco.

En la bahía, la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, concluida en 1745, es un sólido exponente de la arquitectura militar del siglo XVIII en Cuba. Al fundarse era la única construcción de su tipo con que contaba el centro de la Isla para vigilar el Mar Caribe de los ataques de corsarios y piratas.

Asimismo, el Jardín Botánico (el decano de este tipo de instalaciones en Cuba) complementa la oferta de Cienfuegos, con sus 97 hectáreas de extensión -siete de ellas de bosque natural reservado-, que contienen a más de 2 000 especies de plantas, que representan a 670 géneros y 125 familias.

El entorno cultural de la provincia se completa con el cementerio de Reina (único de su tipo en la Isla) y la necrópolis Tomás Acea (única tipo jardín en la Mayor de Las Antillas), ambos declarados monumentos nacionales.

El primero de ellos fue construido en 1830 y constituye un verdadero museo de arte funerario; muestra el sistema de enterramientos por nichos verticales prevaleciente en la época colonial española.

Cienfuegos dispone también de la playa de Rancho Luna, dueña de finas arenas y aguas apacibles, con una plataforma litoral particularmente accidentada y poblada por una numerosa vida submarina.

Los fondos marinos invitan al buceo, con formaciones coralinas de baja y media profundidad en la Ensenada de Barreras y Las Playitas, mientras que a un avance hacia el fondo resalta un relieve abrupto acompañado de abundantes esponjas, gorgonias y corales.

Con ese propósito operan en la zona los centros de buceo de Faro Luna, Guajimico y Whale Shark, los cuales brindan a los interesados cursos de iniciación, inmersiones diurnas y nocturnas en barcos hundidos y en arrecifes, así como paseos en catamaranes, bicicletas acuáticas y kayacs.

Existen zonas de concentraciones de corales formando espectaculares barreras, pobladas por infinidad de especies de todos los tamaños y colores, a lo cual se suma el elevado número de barcos hundidos existentes en la zona. También es posible admirar en la región el coral de columna más grande de todo el continente americano, con 5 metros de alto y llamado “Notre Dame”.

En Cienfuegos se localiza el Refugio de Fauna “Laguna de Guanaroca-Yaguanabo-El Nicho”, con una extensión de 6 000 hectáreas, que contienen entre sus mayores atractivos unas 65 especies de plantas de alto endemismo, además de ser sitio de nidificación de flamencos y otras aves marinas.

En esa zona se encuentran sitios de interés arquelógico con residuarios aborígenes, refugios de corsarios y piratas, y en especial, la cueva Martín Infierno, donde está la mayor estalagmita de América Latina (es posible que del mundo), con 67 metros de alto.

Para las actividades náuticas la provincia cuenta con las facilidades de la Marina Marlin Cienfuegos, ubicada en el barrio residencial y turístico de Punta Gorda, con 30 puntos de atraque para embarcaciones y servicios de agua potable, combustible, electricidad, seguridad y aduana.

La Bahía de Jagua representa un recurso estrátegico para los deportes náuticos en la región y en Cuba con sus 88 kilómetros cuadrados de superficie, que permiten conformar una pista acuática de una milla náutica, ideal para campeonatos internacionales y mundiales de lanchas rápidas y aquabikes.

La Perla del Sur tiene en el Escambray, que bordea el noreste de la provincia, un buen pretexto para que los amantes de la naturaleza emprendan el camino de la montaña, en un entorno donde comparte con su vecina Villa Clara los atractivos del Refugio de Fauna “Hanabanilla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s