Cumanayagua

Municipio que se encuentra situado al suroeste de la provincia Cienfuegos, cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus respectivamente, por la parte oeste limita con los municipios de Cienfuegos y Palmira.

Posee una extensión de 1 099 km² de las cuales 400 pertenecen al Plan Turquino y su población asciende a 51 780 habitantes. Existen un total de 74 asentamientos de los cuales 6 pertenecen al litoral costero. De especial interés resulta la geografía cumanayagüense.

Origen del nombre

Existen varias leyendas y teorías que se ciñen en torno al origen del toponímico. La más difundida es la que vincula el nombre de la localidad a la fusión entre los nombres del cacique Cumá con el de su hija Anayagua. Otra afirma que Cumanayagua es procedente de la lengua arahuaca, y según esta significa “toda flor de jagua” [Cu –todo-, ma –grande-, na –flor-, yagua -palma real o jagua-]. También se plantea que procede de la palabra Kumanaiagua, vocablo derivado de la voz arauca que hablaban los taínos procedentes de las costas de Venezuela y cuyos descendientes se asentaron en las tierras del centro-sur de Cuba. Sea cual fuere la versión más ajustada a la realidad, lo cierto es que el nombre de Cumanayagua posee fuertes raíces indígenas; se relaciona con las costumbres y el habla de los primeros habitantes; es decir, de los indocubanos, quienes fueron en realidad verdaderos descubridores. Al constituirse como villa, el asentamiento recibió el nombre de San Felipe de Cumanayagua; nombre que mantuvo hasta 1878. Con posterioridad a esa fecha comenzó a llamarse Santa Cruz de Cumanayagua. A principios del siglo XX adquiere la denominación que hasta hoy mantiene: Cumanayagua.

Suelo

Los suelos son escabrosos, aluviales y cenagosos. De acuerdo a la textura de la capa superficial predominan las secuencias arcillosas, aunque aparece una franja depresional arenosa que se extiende por todo el límite norte y hacia el sector suroccidental en la cuenca del Arimao. Por su parte, en la zona de montaña predominan las tipologías de suelos ferralíticos y fersialíticos.

Clima

El clima, responde a las peculiaridades del relieve y a las condiciones tropicales del país, que son resultado directo de la influencia de las masas de aguas oceánicas, la latitud, la configuración insular y la ubicación de la isla. Constituye un elemento de vital importancia en el análisis de los sistemas de vientos, el macizo montañoso, ubicado al sureste y que propicia el “efecto pantalla” sobre la trayectoria de los alisios al producir un sistema de vientos locales.
Las temperaturas no se comportan de manera uniforme en todo el municipio, presentan variaciones notables entre la zona montañosa y del llano. De igual manera sucede entre las estaciones de verano e invierno.
Las precipitaciones se manifiestan abundantemente en la zona montañosa, menos abundantes en el llano y escasas en algunas zonas de la costa sur.

Relieve

El relieve predominante es de mediana y gran altura, sobresalen las pendientes abruptas; las que generalmente son mayores a un 15 % y afectadas por fuertes procesos erosivos, suelos muy lavados, bajo índice de aprovechamiento territorial, por lo que requieren medidas de conservación de suelos y anti-erosivos. Constituyen áreas favorables al desarrollo forestal, cafetalero, turístico, ganadero y tabacalero. El relieve cumanayagüense tiene el privilegio de albergar la mayor elevación de la provincia, el Pico San Juan o La Cuca, con 1140 m de altura sobre el nivel del mar; así como a una de las formaciones espeleológica más importante de Cuba, la cueva Cueva Martín Infierno, ubicada en El Colorado y que alberga la estalagmita más grande hasta ahora descubierta con aproximadamente 70 m de altura.
Se distingue un sistema de terrazas aluviales con arcillas, arenas, gravas, en algunos casos con alto valor como materiales de construcción. Estos depósitos adquieren espesores considerables en los tercios inferiores de los embalses de los ríos Hanabanilla y Arimao.

Zonas de acuerdo a las características estructurales

Zona de Trinidad. Se localiza hacia el extremo suroriental, está representada por secuencias terrígenas-carbonatadas metamorfoseadas conocidas con el nombre de esquistos Trinidad, de posible edad Jurásica, aunque algunos autores se inclinan a detallarla más antigua, se agrupan en dos series:

  • Terrígono carbonatada, compuesta por esquistos diversos, cuarcitas y algunas secuencias carbonatadas.
  • Carbonatada, constituida por mármoles dolomitas, esquistos calcáreos y algunas otras variedades esquistosas.

De acuerdo con su distribución geográfica la serie carbonatada ocupa las zonas más altas del macizo montañoso, generalmente a más de 700 m de altitud y conforma una zona cársica central (zona de Gaviña, el Sopapo, Cuatro Vientos y El Naranjo).
Las áreas cársicas se observan también en la cima del macizo montañoso y áreas de la ladera occidental, donde aparecen elevaciones mogotoides, ríos subterráneos, furnias, cavernas (Cueva Martín Infierno), campos de diente de perro y psoljas.
Hacia el sector sur oriental en el tramo costero del sur del macizo montañoso se observa un sistema de terrazas marinas emergidas, constituidas principalmente por calizas y sometidas a un fuerte proceso de carsificación, con suelos esqueléticos, colinas y diente de perro. Constituye una zona con grandes limitaciones para el desarrollo agrícola, pero muy favorable para el desarrollo turístico, ya que alterna con las desembocaduras esturios-acumulativas de los ríos Arimao, Gavilanes, Hondo, San Juan, Yaguanabo, y Cabagán, al conformar un paisaje de grandes contrastes muy bellos.

Minerales

Se encuentran yacimientos metálicos de hierro y pirita de cobre asociados con zona de intensa fracturación, como son: Mina Carlota (limonita), Guachinango (pirita de cobre), Las Moscas (pirita de cobre).
Hacia la zona oriental de la cuenca de Cienfuegos aparecen yacimientos de caliza, arcillas y arenas en explotación actual: Zona Arimao.

Fauna

Especies endémicas de aves

Zunzuncito, Tocoloro o Tocororo, Carpintero Verde, Ruiseñor, Sinsontillo, Bijirita Chillona, Totí, Tomeguín del Pinar, Sijú Platanero, Catey o Periquito, Paloma Perdiz, Gallinuela de Santo Tomás, y Gavilán Colilargo.

Aves migratorias que se han adaptado al clima

Paloma Rabiche, Paloma Sanjuanera, Paloma Aliblanca, Codorniz, Gallina de Guinea, Gallinuela de Agua dulce, Gallareta de piquirroja, Gallareta de piquiblanca, Yaguasín, Yaguasa criolla, Golondrina. Pato huyuyo.

Vegetación

De acuerdo con las asociaciones vegetales se distinguen las formaciones costeras siguientes Playa rocosa: representa la vegetación típica de los tramos de costa abrasiva o rocosa caracterizada por la ausencia de una capa vegetal o suelo, sometida a un micro-clima seco y a la rizadura constante del agua de mar, saturada con partículas salinas las capas más bajas del aire. Esta vegetación es escasa, xerofítica y crece en tramos aislados entre los arrecifes y la cortina de uvas caletas. Sus especies más abundantes son la Rachicallis americana y Barrichia Arborescens; se localiza desde Pasacaballo al río Cabagán.
Playa arenosa: está representada por una vegetación pobre que crece en tramos aislados sobre los depósitos arenosos costeros Arimao, Las Playitas, El Inglés, Tatagua y Yaguanabo.
Manglar: asociación de mangle rojo que crecen en áreas muy bajas cercanas al litoral. Se localiza en la desembocadura del Arimao.
Pantano: localizado en las áreas depresionales y zonas cercanas a las costas. Se localiza hacia la zona sur de la desembocadura del río Arimao.

Formaciones boscosas: estas formaciones se caracterizan por la presencia de árboles y arbustos.
Manigua costera: aparece cercana a la costa y la bordea casi hasta el río Cabagán.

Flora

Los pinares son los más antiguos en el municipio, además de encontrarse los manglares ubicados a la orilla de la costa.

Variedades: Aulero Baría, Caoba, Cedro, Dagame, Guásima Baría, Majagua, Nogal, Najasí, Roble, Sabicú, Sangre de Doncella, Teca y Yaucagua.
Maderas duras de gran valor económico: Almendrillo, Almendrón, Bijaura, Carolina, Cera, Guananí, Chicarrón, Jiquí, Jocuma, Ovillo, Levisa, Majaguilla, Ocuje, Quiebrahacha, Roble Caimán, Rosita, Yaba, Yana, Jiquí, Zapote.
Maderas semiduras: Algarrobo, Copey, Canelón, Eucaliptus, Guao Prieto, Mantequero, Sangre de toro, Soplillo.
Maderas blandas: Ayún, Ateje, Búfalo, Cordován, Casuarina, Mamoncillo, Mango, Mango Macho, Paraíso, Vegueta, Guárana, Guira, Jagüey, Siguaraya, Yagruma, Almácigo, Boniatillo y Boniato.
Maderas de uso especial: Aceitillo, Agracejo, Arabo, Carey de Coco, Enano y Granadilla.
Helechos arborescentes, Guaniquiqui, Mate Rojo, Santa Juana, Mate Amarillo y Ojo de Buey.

Hidrografía

De acuerdo al potencial hídrico y las características hidrológicas se distinguen:

Zona Oriental: agrupa las cuencas del Caunao, Arimao, Gavilanes, Hondo, San Juan, Cabagán y Yaguanabo. Se caracteriza por un drenaje con dirección norte y sur, desembocan en la bahía y el Mar Caribe; los ríos son caudalosos y de pendiente elevada, ya que casi todo su recorrido lo efectúan por las zonas montañosas y pre-montañosas del macizo de Trinidad. La potencialidad hídrica es alta, con un volumen anual de 956 millones de m³.
Las posibilidades de regulación mediante obras son muy favorables, esta zona coincide con la fuente de abastos potencial que garantiza el desarrollo perspectivo.

Cuenca del Arimao; se encuentra situada hacia el sector sur oriental ocupa un área de 978,5 km². El Arimao nace en el macizo montañoso de Trinidad, desemboca en la bahía de Cienfuegos a través de la laguna de Guanaroca y al mar en la zona este de la playa Rancho Luna con un recorrido de altura media de 187 m y una pendiente de 2.1 %. Dentro de sus principales afluentes, el río Hanabanilla, que se encuentra represado y donde se ubica la central hidroeléctrica del mismo nombre y las tomas de agua de los acueductos de Cienfuegos y Santa Clara

El tipo de costa es abrasivo acumulativo, se presenta de forma ininterrumpida dentro de la zona anteriormente descrita y la bahía, donde se localizan las playas de Yaguanabo, playa Inglés, La Tatagua y Arimao.

Desarrollo económico

El municipio se caracteriza por ser de desarrollo económico industrial y agropecuario; con predominio de las ramas de ganadería y agricultura no cañera: café, cítricos y cultivos varios.

Cumanayagua es reservorio favorable para el desarrollo forestal, cafetalero, ganadero y tabacalero. Su potencial de terrazas aluviales con arenas, arcillas y gravas son de alto valor para la industria de la construcción, buen ejemplo de estas lo hayamos en la zona de Arimao. Cuenta con un total de 9 entidades en la esfera productiva; 6 unidades presupuestadas, 13 Cooperativas de Producción Agropecuaria –CPA-, 34 Cooperativas de Créditos y Servicios –CCS- y 30 Unidades Básicas de Producción Cooperativa -UBPC-. Las cualidades paisajísticas de Cumanayagua son aptas para el desarrollo de las actividades turísticas. Aquí es válido destacar el atractivo del parque El Nicho -conjunto de saltos naturales, y ejemplo de turismo ecológico-; así como los bellos parajes del circuito sur. El territorio muestra un desarrollo social sostenido; avalado por un sistema educacional que comprende todos los niveles de enseñanza, un sistema de salud que dispone de instalaciones equipadas y personal calificado, y un apreciable potencial deportivo, con instalaciones que posibilitan la práctica y el acceso masivo del pueblo.

Educación

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Existen numerosos círculos infantiles y escuelas de nivel primario, secundario, medio y superior. Hay una Escuela de Estudios Técnicos en Economía. Cuenta el municipio con 4 Sedes Universitaria (Pedagógico, Universidad, Salud Pública, INDER).Por ejemplo, con 960 estudiantes , la universidad municipal abarca 18 perfiles en la tecnología de la Salud, como: Medicina, Estomatología y Psicología en primer orden, sin dejar de mencionar los cursos de postgrado. En San Blas los alumnos suman128, mientras que otros 45 se superan en Crucecitas. En la cabecera radican 61 jóvenes latinoamericanos procedentes de Bolivia y Venezuela, en su mayor parte, y uno de Guatemala. De ellos, 55 se hallan alojados en casas de familias de la localidad, muestra de la solidaridad de sus habitantes.

Salud

Con el Triunfo de la Revolución , en Cumanayagua solo existían dos médicos privados. Toda la serranía estaba abandonada, sin medios de comunicación y con elevadas cifras de muertes de su población infantil por falta de asistencia. Fallecían muchas mujeres embarazadas, que perdían también a sus criaturas cuando el alumbramiento era complicado.

Hoy laboran 151 galenos y 339 especialistas de enfermería, distribuidos en tres policlínicos, en Cumanayagua, San Blas y Crucecitas, los dos últimas en puntos de las montañas, disponen de 15 camas en cada centro para atender a pacientes de dolencias menores que no requieren tratamiento hospitalario en Cienfuegos. Funcionan 77 consultorios del médico de la familia, 27 de ellos en las estribaciones de La Sierrita. Además existen 24 sillones de estomatología y 12 farmacias. El territorio cuenta también con tres salas grandes de rehabilitación y 16 más pequeñas.

Además cuenta con 12 ambulancias recorren sitios intrincados y caminos difíciles del Plan Turquino, afectados por factores de relieve y climáticos. En muchas ocasiones los enfermos son atendidos en las dos salas de cuidados intensivos, una de ellas ubicada en la cabecera y otra recientemente organizada en San Blas. Cuenta con tres hogares maternos, que disponen de 36 camas; y tres casas de abuelos. Se abrió y mantiene en servicio un restaurante nutricional para las embarazadas, una iniciativa local muy estimada.
Hay múltiples especialidades médicas figuran cirugía menor ambulatoria, endoscopía, rayos X, salud mental, alergia, genética, regulación menstrual, ultrasonido y otras que completan más de 25.

Deporte

Una mejor calidad de vida y el esparcimiento sano representan tareas de primer orden para la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en este municipio. Sin importar las complejidades del terreno y la diversidad de asentamientos poblacionales, son posibles los resultados en este parte.

Para los habitantes de las zonas más elevadas y para los del casco urbano, se organizan copas en los diferentes deportes (béisbol, voleibol, fútbol, baloncesto, etc.), Festivales Deportivos Recreativos, Planes de la Calle, A Jugar, Ludotecas Escolares y Públicas, Torneos Campesinos, juegos tradicionales (Yaki, Trompo, Bola, Gallinita Ciega, Rabo al Burro, etc), excursiones a cuevas, tarjas, monumentos; actividades subacuáticas (baños en el río, inmersión, competencia de nada), se realizan eventos de Cometas Volantes (Catana, Papalote, Chiringa); varias disciplinas de mesa como: dominó, parchí, ajilao, quimbundo, ajedrez y damas; también se trabaja en el rescate de las tradiciones campesinas. Hay una estructura que distribuye técnicos o especialistas en cada Consejo Popular, quienes atienden durante todo el curso el desarrollo de estas actividades; apoyando estas tareas los profesores de Educación Física de las escuelas rurales.

Existe también un personal especializado en los consultorios médicos para atender los programas de círculos de abuelos, gimnasia con el niño, las embarazadas, personas con asma, diabetes, obesidad, hipertensión y otras patologías. Debido a los recientes cambios en la Enseñanza Media, se redoblan las atenciones con los más jóvenes: Los preuniversitarios en la calle, permiten que los alumnos están más tiempo en sus hogares y por ello se diseñan actividades de conjunto con la Casa de la Cultura municipal, con vistas a ofrecerles una recreación sana, posibilitando esto su captación para diferentes disciplinas.

Cultura

En lo que a cultural se refiere existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a desarrollar una cultura integral en nuestro municipio. Cuenta con diferentes instituciones culturales: Casa de la Cultura, Biblioteca Pública, Museo Municipal, Galería de Arte, Cines, Salas de TV, entre otras. Las mismas están a la entera disposición de todos consolidando esto el trabajo del día a día con la comunidad, ya que el programa cultural esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país. Haciendo esto posible la incansable labor de los promotores culturales llevando alegría a cada rincón de las localidades.

Además de contar con un número de centros culturales y de talentos artísticos que posibilitan el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales del arte, destacándose en esta labor la reciente emisora “Radio Cumanayagua” y el grupo de teatro “Los Elementos”.
Las artes plásticas tienen gran arraigo en nuestra población. Contamos entre otros con un movimiento de pintores, escultores y artesanos que se fortalece cada día mediante diferentes concursos y acciones culturales como son: concurso de pintura rápida, salones de mayo y de octubre en la Galería de Arte, concursos Pintando el cuento, Pintando mi película entre otros. Por último mencionar la semana de cultura que festeja el 3 de Mayo, es un elemento que va a permitir a los habitantes cumanayagüenses unir esfuerzos para luchar por lograr un desarrollo acelerado de la localidad.

Es por ello que esta fiesta local siempre se vería acompañada de trabajos que redundarían en el desarrollo de este pueblo, como serían: terminación de calles, la construcción del prado, escuelas, liceo, etc.Va más allá de una celebración para perpetuar una tradición, es una actividad que genera desarrollo en lo social y pone a la localidad en disposición combativa y movilizadora para afrontar y enfrentar los retos que genera el desarrollo local.Se propone esta celebración estimulando el patriotismo local en aras de lograr impulsar el desarrollo de actividades importantes en lo económico y en lo social a partir de la participación de los pobladores en obras que pudieran entregar en esa fecha y que sean de vital importancia para nuestra municipalidad.

Tradiciones

Los primeros datos referidos a la población de Cumanayagua fijan su surgimiento desde el año 1732. Desde entonces se han desarrollado y transmitido de generación en generación un gran numero de tradiciones, aficiones, gustos y preferencias culturales. Como muchos otros territorios del país, Cumanayagua en sus albores era apenas un pequeño núcleo poblacional central, donde la mayor parte de la población habitaba en zonas rurales. Esto favoreció el desarrollo de manifestaciones artísticas de origen campesino como el Punto Guajiro y La Cuarteta. Posteriormente hicieron su debut el Son y el Son Montuno con la aparición de grupos de aficionados espontáneos. Estas y otras muchas tradiciones se han proyectado hasta nuestros días y se materializan a través de peñas, parrandas campesinas, festivales de tradiciones, jornadas de cultura y otros. Ello ha permitido que proliferen grupos de Repentistas, de Soneros como por ejemplo en Los Cocos , Hoyo de Padilla, Crucecitas, El Sopapo entre otros.

Conjuntamente con la música se desarrollaron tradiciones danzarias entre las que podemos encontrar El Zapateo, La Caringa, El Sumbantorio, El Son y El Son Montuno, así como también algunos bailes de salón como el Danzón o el Danzonete que se mantienen en nuestros días. Nuestro municipio cuenta con un grupo de Danzoneros que forman el Club del Danzón “Enrique Cantero Ibáñez”, agrupación que mantiene un estable y reconocido trabajo en el rescate de esta tradición y colabora en la enseñanza de nuestro baile nacional a las futuras generaciones. Este grupo ha creado una pieza de cuadros que anualmente se presenta en eventos importantes, Gala de la Cubanía, 24 de Diciembre día de la liberación del municipio, entre otras.

La transmisión oral, ha enriquecido el quehacer cultural de nuestro pobladores, en especial los campesinos, entre los cuales encontramos cuentos fabulosos, ingeniosos, humorísticos y ricas historias recogidas en mitos, leyendas, adivinanzas, y una gran cantidad de juegos y cantos infantiles, así como el refranero popular tan utilizado por nuestros pobladores. Estas tradiciones se transmiten en actividades tales como “Jornada de Cultura”, “Peñas con infantiles”, “Peña con creadores” y otras actividades para jóvenes y adultos. Es innumerable la cantidad de investigaciones que al efecto se han realizado e introducido en la practica social por nuestras instituciones, en especial el Museo Municipal desde su creación.

En las artes culinarias tenemos influencias de la cocina Española, China, Africana, Isleña y de nuestros aborígenes, de forma que constituye un verdadero ajiaco cultural. Entre muchos otros platos encontramos: El plátano relleno, el ajiaco cimarrón, el arroz a la Margarita, y el arroz con vegetales. Estas y otras tradiciones se refuerzan y revitalizan cada año mediante concursos convocados por el museo, la biblioteca y la casa de cultura como son: El Rincón Cumanayagüense, la Peña de aficiones y tradiciones, concurso de platos, concurso de vinos, entre otros.

A partir de las décadas del 30 y del 40 se inicio un incipiente movimiento teatral que se mantiene y desarrolla constantemente. Nuestros mayores no olvidan a los pioneros de este movimiento: Zenón Rodríguez, Pedro de Soto (Cutin), Julio Hernández, Raúl Sánchez y Miguel Ángel León (Titico), entre muchos otros. Tampoco olvidamos las puestas en escena de obras de teatro como “Patria o Muerte”, “Madre hay una sola”, “El robo del cochino” ó “Dios te salve comisario”, que lograron gran impacto sociocultural en su momento y que fueron la base del movimiento de las artes escénicas actuales y tienen su máximo exponente en el “Grupo Teatro de los Elementos”, orgullo de nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s